Unidad 1: En la montaña
|
|
Sinónimos y antónimos
|
|
La comunicación. Las lenguas (el lenguaje y las lenguas, lenguas de
España)
|
|
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
|
|
Unidad 2: Como pez en el agua
|
|
Palabras polisémicas
|
|
La oración: sujeto y
predicado
|
|
La tilde en las palabras
agudas
|
|
REPASAMOS TEMA 2
1.- Escribe una oración con cada uno de los significados de estas palabras:
- Ratón. (animal); ratón (ordenador).
- Banco (peces); banco ( sacar y/o meter dinero).
2.- Escribe una oración con cada verbo. Luego, subraya de azul el sujeto y de rojo, el predicado.
- bailar.
- cantar.
- remover.
- leer.
- jugar.
3.- Rodea las palabras agudas.
camión, regla, página, árbol, papá, café.
4.- Pon tilde en las palabras que deben llevarla.
acordeon, anis, acatar, cafe, jugar, tiburon.
Unidad 3: Una excursión
|
|
Palabras homófonas
|
|
Clases de oraciones
|
|
La tilde en las palabras llanas
|
|
REPASAMOS TEMA 3 (27/10/2017)
1.- Escribe una oración de cada tipo:
- Enunciativa afirmativa.
- Enunciativa negativa.
- Interrogativa.
- Exclamativa.
- Exhortativa.
- Enunciativa negativa.
- Interrogativa.
- Exclamativa.
- Exhortativa.
2.- Recuerda la palabras homófonas son aquellas que se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente. Escribe frases con:
- poyo y pollo.
- hierba y hierva.
- ola y hola.
- poyo y pollo.
- hierba y hierva.
- ola y hola.
3.- Recuerda llevan tilde las palabras llanas que terminan en consonante que no sea ni n si s.
- Escribe dos palabras llanas con tilde:
- Escribe dos palabras llana sin tilde:
- Escribe dos palabras llana sin tilde:
Unidad 4: Somos vecinos
|
|
Palabras primitivas y derivadas
|
|
La sílaba. Clases de sílabas
|
|
La tilde en las palabras esdrújulas
|
|
1.- Rodea la palabra derivada:
- limón.
- limonero.
- castaña.
- castañero.
- limonero.
- castaña.
- castañero.
2.- Escribe la palabra primitiva que deriva de estas palabras:
- floristería, florero:___________
- papelería, papelera:__________
- floristería, florero:___________
- papelería, papelera:__________
3.- Subraya las palabras con diptongo de estas oraciones.
- Todos los miércoles, Juan y Silvia van a un curso de natación.
- El cuento de miedo que escribió Jaime me pareció emocionante.
4.- Separa en sílabas estas palabras y rodea los hiatos:
- aldea:
- escalofrío:
- caída:
- deseo:
5.- Copia las palabras esdrújulas:
- éxito.
- lechuga.
- Martín.
- Otoño.
- mágico.
- teléfono.
- mesilla.
- lámpara.
- corazón.
RECUERDA TRAER EL LIBRO DE LECTURA EL LUNES 13 DE NOVIEMBRE.
- El cuento de miedo que escribió Jaime me pareció emocionante.
4.- Separa en sílabas estas palabras y rodea los hiatos:
- aldea:
- escalofrío:
- caída:
- deseo:
5.- Copia las palabras esdrújulas:
- éxito.
- lechuga.
- Martín.
- Otoño.
- mágico.
- teléfono.
- mesilla.
- lámpara.
- corazón.
RECUERDA TRAER EL LIBRO DE LECTURA EL LUNES 13 DE NOVIEMBRE.
Unidad 5: ¡Estamos bien!
|
|
Palabras simples y compuestas
|
|
Sustantivos y adjetivos
|
|
REPASAMOS TEMA 5 (27/11/2017)
1.- Clasifica estas palabras:
- ropero, portabulto, maleta, abrelata, cajón
- Simples:
- Compuestas:
- Simples:
- Compuestas:
2.- Rodea la palabras que sean sustantivos colectivos:
- ovejas, rebaño, manada, cabra, jugadores, equipo, pájaros, mandada.
- ovejas, rebaño, manada, cabra, jugadores, equipo, pájaros, mandada.
3.- Subraya el sustantivo abstracto que hay en cada oración.
- Althay valora mucho el respeto.
- Marco tiene mucha imaginación.
- Aitana nunca pierde la paciencia.
4.- Escribe tres adjetivos que puedan acompañar a cada sustantivo:
- casa:
- noche:
5.- Escribe tres sustantivos a los que se pueda aplicar cada adjetivo:
- triste:
- grande:
- pequeño:
RECUERDA TRAER EL NUEVO LIBRO DE LECTURA EL LUNES 11 DE DICIEMBRE.
REPASO EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE (5-12-2017).
1.- Escribe un sinónimo y antónimo de las siguientes palabras.
Guapo:
Perezoso:
2.- Escribe una oración con cada significado de palabra.
Mango:
Yema:
3.- De qué clase de oración se trata.
Alessandro es actor.________________________
¡ Corre, Dayron!___________________________
¿Qué hora es?______________________________
4.- Analiza este sustantivo y adjetivo morfológicamente.
mesa: sustantivo común, concreto, individual, femenino, singular.
respecto: adjetivo concreto, masculino, singular.
rubio:
libro:
5.- Clasificar palabras agudas, llanas, esdrújulas.
6.- Clasificar palabras en singular y plural.
7.- DICTADO. Ejemplo página 69.
- Marco tiene mucha imaginación.
- Aitana nunca pierde la paciencia.
4.- Escribe tres adjetivos que puedan acompañar a cada sustantivo:
- casa:
- noche:
5.- Escribe tres sustantivos a los que se pueda aplicar cada adjetivo:
- triste:
- grande:
- pequeño:
RECUERDA TRAER EL NUEVO LIBRO DE LECTURA EL LUNES 11 DE DICIEMBRE.
REPASO EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE (5-12-2017).
1.- Escribe un sinónimo y antónimo de las siguientes palabras.
Guapo:
Perezoso:
2.- Escribe una oración con cada significado de palabra.
Mango:
Yema:
3.- De qué clase de oración se trata.
Alessandro es actor.________________________
¡ Corre, Dayron!___________________________
¿Qué hora es?______________________________
4.- Analiza este sustantivo y adjetivo morfológicamente.
mesa: sustantivo común, concreto, individual, femenino, singular.
respecto: adjetivo concreto, masculino, singular.
rubio:
libro:
5.- Clasificar palabras agudas, llanas, esdrújulas.
6.- Clasificar palabras en singular y plural.
7.- DICTADO. Ejemplo página 69.
Unidad 6: Preparados,
listos... ¡ya!
|
|
Familias de palabras
|
|
PALABRA INTRUSA (Escribe el número)
|
|
El artículo
|
|
Uso de la h (hum-, hie-, hue-, verbos)
|
|
Unidad 7: Entre todos
|
|
Prefijos y sufijos
|
|
Los demostrativos
|
|
Uso del guion
|
|
REPASAMOS TEMA 7 (30/01/2018)
1.- Forma palabras con sufijos, -ero. -era.
- carta
- pastel
- caja
- pastel
- caja
2.- Escribe demostrativos detrás de cada sustantivo:
- _____ mochila
- _____ bastones
- _____ cigüeñas
- _____ regalo
- _____ playas
- _____ mochila
- _____ bastones
- _____ cigüeñas
- _____ regalo
- _____ playas
3.- Completa con demostrativos diferentes:
- En____ pastelería compré _____ bollos.
- ____ martes iré contigo a nadar.
- Eduardo es ______ chico alto.
4.- Analizar morfológicamente los demostrativos de la actividad anterior:
- ejemplo: estas: demostrativo, femenino, plural, expresa cercanía.
5.- Divide estas palabras de todas las maneras posibles:
- medalla
- sección
- enredo
- igualdad
- hierro
- ____ martes iré contigo a nadar.
- Eduardo es ______ chico alto.
4.- Analizar morfológicamente los demostrativos de la actividad anterior:
- ejemplo: estas: demostrativo, femenino, plural, expresa cercanía.
5.- Divide estas palabras de todas las maneras posibles:
- medalla
- sección
- enredo
- igualdad
- hierro
Unidad 8: Nos ponemos el
delantal
|
|
Sufijos diminutivos y aumentativos
|
|
Los posesivos
|
|
Uso de la b (bu-, -bir, verbos)
|
|
REPASAMOS TEMA 8 (22/02/2018)
1.- Completa con diferentes formas de los posesivos.
- _______ carta
- _______ pastel
- _______ caja
- _______ pastel
- _______ caja
2.- Analiza morfológicamente los posesivos del ejercicio anterior.
3.- Completa con "B" o con "V".
- ser_ir.
- contru_uir.
- con_i_ir.
- acti_idad.
- hu_o
4.- Subraya aumentativos y/o diminutivos y luego clasifícalos.
- Yenedey puso un pedacito de pan en el platazo.
- Ailín tiene unos ojazos.
Aumentativos:
Diminutivos:
- contru_uir.
- con_i_ir.
- acti_idad.
- hu_o
4.- Subraya aumentativos y/o diminutivos y luego clasifícalos.
- Yenedey puso un pedacito de pan en el platazo.
- Ailín tiene unos ojazos.
Aumentativos:
Diminutivos:
Unidad 9: ¡Que empiece la
fiesta!
|
|
Prefijos de negación y de lugar
|
|
Numerales e indefinidos
|
|
La coma y el punto y coma
|
|
REPASAMOS TEMA 9 (07/03/2018)
1.- Rodea palabras con prefijo de negación.
- anteayer
- atípico
- descuidado
- subcampeón
- atípico
- descuidado
- subcampeón
2.- Copia dos palabras que contengan un prefijo de lugar.
- desordenado.
- extraterrestre.
- desmotivado.
- sobrenatural.
- desordenado.
- extraterrestre.
- desmotivado.
- sobrenatural.
3.- Clasifica la palabra destacada.
- Dos serpientes asomaron de la cesta.
- Fahd tenía alguna serpiente.
- David ganó por cuarta vez.
- Algunos músicos fueron a palacio.
Numeral:
Indefinidos:
4.- Escribe un numeral cardinal y ordinal en cada caso.
- _____________ niño
- _____________ músico
-______________ artistas
-______________ día
- Fahd tenía alguna serpiente.
- David ganó por cuarta vez.
- Algunos músicos fueron a palacio.
Numeral:
Indefinidos:
4.- Escribe un numeral cardinal y ordinal en cada caso.
- _____________ niño
- _____________ músico
-______________ artistas
-______________ día
Unidad 10: ¡Qué aventura!
|
|
Otros prefijos (super-, mono-, multi-, semi-, pre-, re-)
|
|
El grupo nominal
|
|
Uso de la g (-ger, geo-, gen-)
|
|
REPASAMOS TEMA 10 (22/03/2018)
1.- Copia las palabras con prefijo.
- monocolor.
- recoger.
- reciclar.
- monada.
- mudanza.
- semicírculo.
- monocolor.
- recoger.
- reciclar.
- monada.
- mudanza.
- semicírculo.
2.- Escribe palabras que contengan prefijos.
3.- Rodea el núcleo del grupo nominal y subraya de azul el determinante y de rojo el complemento.
1.- La estantería amarilla.
2.- Un cantante brillante.
3.- Un sencillo argumento.
4.- Un hermoso día.
1.- La estantería amarilla.
2.- Un cantante brillante.
3.- Un sencillo argumento.
4.- Un hermoso día.
4.- Analiza morfológicamente los grupos nominales del ejercicio anterior.
ej:
La : artículo determinante, femenino, singular.
Estantería: sustantivo, femenino, singular.
Amarilla: adjetivo, femenino, singular.
ej:
La : artículo determinante, femenino, singular.
Estantería: sustantivo, femenino, singular.
Amarilla: adjetivo, femenino, singular.
Unidad 11: De compras
|
|
Campo léxico
|
|
Los pronombres personales
|
|
El punto y los puntos suspensivos
|
|
REPASAMOS TEMA 11 (11/04/2018)
1.- Subraya los pronombres de estas oraciones.
- Yo compré unos lápices ayer.
- Ellos no pensaban llegar tarde.
- Tú vas a ordenar tu cuarto.
2.- Escribe oraciones con cada pronombre personal.
- Yo.
- Ella.
- Nosotros.
3.- Escribe punto y puntos suspensivos donde corresponda.
Mi abuela me mandó a comprar un kilo de calabacines en el supermercado de la esquina___ En la sección de verduras encontré pepinos, alcachofas, acelgas, espinacas_____ Además, había más de diez verduras procedentes de países lejanos____¡ Pero ha había ni rastro de los calabacines!
Unidad 12: En el laboratorio
|
|
Campo semántico
|
|
El verbo
|
|
Palabras terminadas en -z y en -d
|
|
REPASAMOS TEMA 12 (19/04/2018)
1.- Copia estas palabras en el campo semántico.
chopo, hormiga, cucaracha, palmera, abeto, saltamonte.
chopo, hormiga, cucaracha, palmera, abeto, saltamonte.
Campo semántico árboles:
Campo semántico insectos:
Campo semántico insectos:
2.- Clasifica los infinitivos:
amó, vivía, cantábamos, sonrieron, cogieron, bebí, soñaba
amó, vivía, cantábamos, sonrieron, cogieron, bebí, soñaba
- Primera conjugación:
- Segunda conjugación:
- Tercera conjugación:
3.- Escribe los singulares:
- Ciudades:
- Nueces
- Lapices:
- Redes:
3.- Escribe los singulares:
- Ciudades:
- Nueces
- Lapices:
- Redes:
Unidad 13: ¿Adónde vamos?
|
|
Gentilicios
|
|
Número, persona y tiempo
|
|
Los dos puntos
|
|
REPASAMOS TEMA 13 (30/04/2018)
1.- Analiza los siguientes verbos.
llegaré:
llegaré:
dice:
trajeron:
trajeron:
2.- Clasifica los gentilicios:
mexicano, francés, puertorriqueño, español, palmero
mexicano, francés, puertorriqueño, español, palmero
- Francia:
- Puerto Rico:
- España:
- Mexico:
- La Palma:
- Puerto Rico:
- España:
- Mexico:
- La Palma:
3.- Pon dos punto o coma donde corresponda:
Querido Víctor__
Todos tus compañeros estamos un poco preocupados. En las últimas semanas hemos notado que estás diferente. Tu novia nos ha dicho ____ "¡ no sé que hacer con Victor !". También hemos hablado con__ tu madre___ tu hermanos __ tu padre y tu abuela.
Espero te recuperes.
Saludos
Querido Víctor__
Todos tus compañeros estamos un poco preocupados. En las últimas semanas hemos notado que estás diferente. Tu novia nos ha dicho ____ "¡ no sé que hacer con Victor !". También hemos hablado con__ tu madre___ tu hermanos __ tu padre y tu abuela.
Espero te recuperes.
Saludos
Unidad 14: ¡Cuánto tiempo!
|
|
Frases hechas
|
|
El adverbio
|
|
Uso de la j (-aje, -jero, verbos)
|
|
Unidad 15: Cumplimos las
normas
|
|
Siglas y abreviaturas
|
|
Preposiciones y conjunciones
|
|
Uso de la v (-ave, -eve, verbos)
|
|
Los recursos literarios (personificación y comparación)
|
|
Escribir un correo electrónico
|
|
REPASO FINAL (7/06/18)
1.- Identifica Campo semántico y campo léxico.
(guisar, hervir, hornear, batir):___________________________________
(pintor, dibujar, óleo, boceto):___________________________________
2.- Escribe gentilicios:
Cáceres:
León:
Canarias:
España:
3.- Escribe las siglas:
Educación General Básica:
Real Academia Española:
Educación Secundario Obligatoria:
4.- Completa con pronombres distintos:
A____________ le encantaría que _____________ le besaras.
____________podemos comprar con ___________ dinero.
5.- Subraya las siguientes clases de palabras preposiciones, conjunciones y adverbios.
Yenedey se compró unos botas de fútbol ayer, pero no le sirven.
6.- Analiza morfológicamente los siguientes verbos:
compró:
cantamos:
estaré:
7.- Escribe punto, puntos suspensivos y dos puntos donde sea necesario:
Yaret me dijo____ «Para ir a la piscina te hace falta_____ un gorro, unos tapones, unas gafas, unas chanclas y____ »____ De repente, se calló y me miró para ver si estaba atenta___ Yo le estaba prestando mucha atención, así que grité____ «¡Y un bañador!»_____ A los dos nos dio mucha risa y continuamos diciendo_____ también una toalla, un tebeo, una pelota, unas almendras, un plátano______ Volvimos a reír_____
8.- Completa en cada caso:
(d / z): pe__ lápi___ navida___ salu___
(g / j): gara___e esque___e salva___e
(v / b): andu___o nutriti___o llamati__o escri___ir